martes, 13 de agosto de 2013

Galleta up!!! Quiero volar!!!

      ¿Qué os parece mis globos? Seguramente los que no estáis metido en el mundo de la repostería, lo primero que pensaréis es que son de plástico, algún tipo de adorno comprado para decorar. Y los que estáis metido un poco en este mundillo, o empezáis como yo, sabréis que son unos globos comestibles de azúcar, hechos por mi, con ISOMALT. ¿Y qué es eso? Es una especie de azúcar que se usa para  hacer decoraciones especiales para repostería.





 

       ¿Cómo lo hice? Puse unos 30 gr de Isomalt en un cazo al fuego, para hacer un caramelo.( Lo bueno de éste azúcar que no se cristaliza y se moldea fácilmente. Bueno no tan fácil si son las primeras veces que la usa.) Cuando se fundió lo eché en un cuenco para que se enfriara. Primero probé con una jeringuilla, de las que vienen con los jarabes ( estrechas y plástico duro) la lavé muy bien, y empecé a soplar, las primeras me salieron bastante bien, el problema que cuando quería despegar el globo se me rompía igual que una copa de cristal, tanto que una de las veces me corté un poco. Otra de las veces el isomalt estaba demasiado caliente y se derritió la jeringuilla. 
         Vuelta a empezar y cambio de utensilio. Probé con una pajita de metal, de éstas para beber mate. El problema no se despegaba de la boquilla ni a tiro, ni poniendo papel de horno, ni de aluminio, nada no había manera.
           Y otra vez a buscar otro utensilio. Pensé en una pajita normal y corriente, pero mi miedo era que si la jeringuilla se me había derretido, ésto iba ser peor. Pero dije: "Voy a probar". Así que lo que hice fue esperar que el isomalt se enfriara mucho más, puse la pajita y formé una bola de isomalt en la boca de la pajita, sople muy suave, cuanto más frío esté el isomalt más fuerte tienes que soplar. Y soplé y soplé. Cuando el globo estaba hecho, el problema: ¿cómo despegarlo?, pues bien como las pajitas son más flexibles, con mucho cuidado fui retorciendo la pajita hasta que se despegó, y con mucho cuidado reservé los globos.
            Ah! Para darle el color, sólo le añadí colorante. Vale cualquier color, teniendo en cuenta que el blanco lo pone un poco más mate. Y que después de un día de secado se vuelve más opaco, menos transparente.
             
               Bueno todo ésto me sirvió para decorar esta galleta de una niña que surca los cielos con tres globos. Que ya quisiéramos más de una, que los vuelos nos saliera tan baratos para ir a cualquier parte del mundo.
             La galleta está decorada con glasa, el cielo es una mezcla de glasa celeste y blanca. marqué el borde de la galleta, con una manga pastelera con una boquilla del uno, después fui poniendo un poco de glasa celeste, con una cuchara, por la parte baja de la galleta y la blanca por arriba, y con una paleta pastelera mezclé, de forma que no quedara uniforme, como una especie de oleo. Así quedó con relieves y en plan 3D. Luego hice la silueta de la niña con una glasa más azul., y las cintas de los globos en amarillo. Los globos los puse en la galleta antes que se secara la glasa para que se quedaran pegados. 
        
             
      









          A ver si puedo repetir el proceso, pero esta vez con fotos y os la subo. Besos!!!

viernes, 9 de agosto de 2013

Algo fresquito: Ensalada de tomate kumato, pera y vinagreta de cítricos en tartaleta.

        Hoy os traigo algo rápido, sencillo de preparar, fresquito y sano. Para estos días de verano que no apetece estar en la cocina mucho tiempo. En este caso yo he puesto una presentación que parece muy elaborada pero todo es según como se mire. Las tartaletas está hecha con masa de empanadilla casera, pero como digo, si no quieres estar mucho tiempo en la cocina lo único que tienes que hacer es comprar un paquete de obleas de empanadillas que venden en todos los supermercados y ponerlas en unos moldes de cupcakes, o de flanes, o algo que tenga esa forma y se pueda meter en el horno. O bien si no quieres complicarte, en un bol de toda la vida y ensalada de toda la vida.
                           

ENSALADA DE TOMATE KUMATO, PERA Y VINAGRETA DE CÍTRICOS EN TARTALETA
Ingredientes:
  • Masa para empanadillas ( prepararé otro día mi receta y os la presentaré)
  • 1 lechuga ( del tipo que más os guste, o la que primero encontréis )
  • Medía cebolla morada
  • Un tomate kumato 
  • Una pera
  • Un poco de cebolla frita ( las que venden ya preparada)
  • Un poco de parmesano en polvo
  • sal y pimienta
  • vinagreta de cítrico: aceite de oliva, el zumo de un limón, de una lima y de media naranja


Elaboración:
  1. Poner las obleas en los moldes con un poco de papel de horno o bien engrasados. A 180º, dependiendo del horno. Yo las vigilé un poco y cuando vi que estaban un poco doraditas por los bordes las saqué.
  2. Lavar la lechuga muy bien y cortar en trozos pequeños. Si son brotes mucho mejor, te ahorras el pasa de cortar.Reservar
  3. Cortar la pera, el tomate y la cebolla en juliana. Reservar.
  4. Poner en un bol el aceite, el zumo del limón, de la lima y de la media naranja. Y mezclar. ( Un truco si tienes un tarro de cristal con tapa, como los de conservas, poner estos ingredientes, tapar y mezclar como una coctelera, y si te sobra vinagreta es más fácil de guardar y mezclar.) Reservar.
  5. Para el montaje del plato: poner en un plato las tartaletas, a continuación ponemos las hojas de lechuga, luego vamos colocando las julianas del tomate, de la pera y de la cebolla, de pie dentro de la tartaleta, encima de la lechuga.
  6. Le ponemos la sal y la pimienta, a gusto. Y le ponemos la vinagreta a gusto también. (¡¡¡Ojo con la vinagreta. No apto para personas con alguna herida en la boca, que escuece un rato!!!).
  7. Y por último, se pone la cebolla frita, por encima, y el parmesano en polvo. ( Se te gusta el parmesano en escama también vale) Pero lo que no vale es que se te olvide como a mi para la foto. Se lo eché después de las fotos. :-( 


             
            HASTA OTRO DÍA, BESOS Y A PASARLO BIEN!!!


lunes, 5 de agosto de 2013

Un poco de POP ART, un poco de galletas y un poco de regalo

     Aquí os presento el poco de las galletas, unas galletas de Bart Simpson que me pidieron para un cumpleaños. Un cumpleaños de un niño, un niño que es sobrino, un sobrino que cumplía 26 años.




Aquí os presento el regalo, unas galletas y un cuadro de galletas. El sobrino pidió una galleta de Bart para guardarla de recuerdo, pero mientras la pedía pensaba que allí habría más invitados niños e invitados que se siente como niños, así que dejó a mi elección el número de galletas que debía hacer.
Me puse manos a la obra, hago la masa, preparo la glasa y cuando está todo listo, comienzo a decorar. Mientras decoraba me acordé de un vídeo que vi hace poco en Pinterest, una bonita manera de guardar unas galletas como recuerdo.


Y por último el poco de  POP ART, como iba diciendo, pensé que sería una bonita manera de guardar unas galletas y un bonito regalo. Pero en el vídeo lo hacen un poco vintage, que a mi me gusta el estilo vintage, pero el chico del cumpleaños su estilo es más pop art. Así que mientras decoraba y pensaba decidí llevar acabo este proyecto, por suerte tenía un marco que compré en Ikea hace poco y no lo había usado.
Cuando terminé de decorar las galletas, las dejé secar. Me fui a por el marco y pinté el fondo de cuatro colores, los mismos que usé para las galleta, bueno iguales no eran lo más parecido que tenía. Cuando todo se secó pegué las galletas con mi pistola de silicona caliente, lo más centrado posible. Dejé secar y coloqué el marco. Regalito preparado.
FELIZ CUMPLEAÑOS CHRISTIAN, gracias por los buenos momentos para recordar!!