martes, 27 de octubre de 2015

Galletas de Chocolate para Halloween, terroríficamente ricas!!

galletas halloween

       Ya se que Halloween no es nuestra tradición. Pero hay que reconocer que es muy divertido y más si tenemos hijos, a muchos de ellos les encanta, porque a nadie le amarga un dulce nunca mejor dicho.
      Cada vez es más común que la noche de las brujas peguen en nuestras puertas esos pequeños monstruos a darnos un susto y pedirnos caramelos, diciendo truco o trato que es lo que toca, y por eso tengo preparado un bol con caramelos. Pero este año se me ha ocurrido hacer unas galletas de chocolate, no se si a ellos les parecerá bien, a ver que me dicen y ya os contaré.

      En mi casa se celebra porque a mi hijo pequeño le encanta disfrazarse e ir dando sustos esa noche. Tampoco me gasto mucho dinero en el disfraz, normalmente va vestido con ropa normal, aunque si va maquillado.  Ya sabéis teniendo unas barritas de maquillaje, sangre falsa, que en estas fechas son fácil de encontrar en las tiendas donde venden productos para celebrar fiestas, y un poco de imaginación o Internet que tiene muchas ideas geniales, tienes un disfraz low cost.

maquillaje halloween


Titanic ghost

        Da miedito ¿verdad?.

       En la entrada anterior os hablé de una tradición y de una idea: una galleta inspirada en el Día de los Muertos. Pues hoy traigo unas galletas de chocolates para Halloween. Fácil de hacer y de comer!! Además os voy a regalar un freebie, un imprimible de regalo para que podáis imprimirlo en papel de azúcar así podréis hacer galletas terroríficas!! Bueno en realidad son dos uno para hacer 12 galletas y otra para hacer 16 galletas. Ya sabéis pincháis en la foto y la podéis descargar en formato PNG.



freebie happy halloween 16 
papel azúcar halloween 12

        Este modelo es de mi propia cosecha incluso el fondo con efecto chalkboard. No está mal ¿verdad? Modestia a parte, jejeje.
       
        Y ahora la receta de las galletas para que no se os haga muy largo. Porque seguro que estáis deseando probarla. 

galletas halloween

Receta de galleta de Chocolate

Ingredientes:

  1. 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  2. 300 de azúcar moreno yo usé ésta, en el mercado hay de muchas clases aunque ésta es la que me parece más pura. 
  3. 2 huevos a temperatura ambiente.
  4. 90 gramos de cacao en polvo 100%.
  5. 5 gramos de sal
  6. 450 gramos de harina de repostería sin levadura.
galletas etiqueta halloween

Elaboración:

  1. Primero precalentamos el horno a 170º.
  2. Mientras tanto mezclamos la mantequilla con el azúcar moreno (éste si quiere lo puedes moler antes, pero a mi me gusta la textura que se queda sin moler)
  3. Luego le añadimos un huevo, volvemos a mezclar, cuando esté integrado añadimos el otro huevo, volvemos a mezclar.
  4. Añadimos la sal y volvemos a mezclar
  5. Cuando esté todo más o menos integrado añadimos la harina y el cacao tamizado previamente, pero lo añadimos en tres veces, mientras vamos mezclamos.
  6. Luego en la mesa de trabajo echamos un poco de harina y amasamos la masa. Cuando esté bien todo integrado y amasado hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel transparente y lo refrigeramos por 1 hora.
  7. Después de la hora sacamos la masa y extendemos entre dos papeles de horno. Yo suelo dividir la masa en dos para que así sea más fácil de extender. Luego volvemos a refrigerar esta vez por 2 horas.
  8. Cuando pasen las 2 horas cogemos el cortador elegido, que este caso tendría que ser uno rectangular, yo elegí uno para hacer galletas en forma de etiquetas.
  9. Cortamos la masa, vamos colocando nuestras galletas en la bandeja del horno separadas para que no se junten.
  10. Las introducimos en el horno durante 9 minutos para que estén más blanditas o unos 12 minutos si te gustan más crujientes.
  11. Y para decorarlas lo que hice fue pegar el papel de azúcar con un poco de glasa, y decorar con glasa naranja por encima formando tela de arañas, después con glasa negra hice pequeñas arañas.( No apto para personas con aracnofobia). Ah!! E incluso rompí un poco el papel de azúcar para que pareciera más viejo y les puse unas cuerdecitas negras.
halloween chocolate         Si las hacéis y queréis compartir vuestras fotos lo podéis hacer en mis redes sociales etiquetando o bien en contacto.

label halloween   ¿Celebráis Halloween o vuestros hijos o sobrinos? ¿Qué hacéis para celebrar Halloween? ¿Os gusta? Ya me contaréis.

lunes, 19 de octubre de 2015

Galletas para El Día de Los Muertos sabor violeta

galleta día muertos
       ¿Os habéis dado cuenta que en todas las películas o series americanas, una vez que atraviesan la frontera de México siempre es el mismo día, El Día de los Muertos? Y yo me pregunto: ¿Es qué hacen las películas o las series el mismo día o en la misma época? ;-D . Pues va ser que no.

      Y es que es una festividad que se identifica con México automáticamente, tanto que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Galletas dia muertos
        La fecha de esta festividad coincide con la nuestra de Todos los Santos, pero porque así lo decidieron los conquistadores católicos españoles, porque la festividad era demasiado pagana para ellos. (Aquí podéis leer su historia y costumbres)

        Seguro que conocéis las máscaras que usan para esta festividad, tanto que se han puesto de moda para tatuajes, e incluso maquillarse así para Halloween.

        Me gusta conocer otras costumbres de otros países y culturas. Y me llama la atención y me gustan estas máscaras y maquillaje. Así que le he rendido homenaje haciendo una galleta.

galleta 3D dia muertos
       Es una galleta en 3D formada por siete galletas: una redonda, una en forma de calavera y cinco en forma de flor. Va decorada con glasa y pintadas a mano. Técnica que por cierto aprendí en uno de los cursos de La Tallerería by Mensaje en una Galleta con José Roca. Aunque todavía tengo que practicar bastante!! Sobretodo en pintar flores. Pero el resultado no me desagrada. ¿Qué opináis?

galleta día muertos 3D
       Hice las galletas sabor a violeta, quedan deliciosas y un sabor muy suave a la vez adictivo, así que tened cuidado!!.

       Receta de Galletas de Violeta:


Ingredientes:

  • 225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gramos de azúcar glass
  • 1 huevo tamaño L también a temperatura ambiente
  • 2 teaspoon (10gr.) de pasta concentrada de violeta ( usé la marca Home Chef)
  • 1/2 teaspoon de sal (2.5gr)
  • 450 gr de harina de repostería sin levadura.

cortadores usados

Elaboración:

  1. Mezclamos la mantequilla con el azúcar glass hasta que obtenemos una mezcla amarilla clarita y suave.
  2. Poner el horno a precalentar más o menos a 170º ( siempre digo que según el horno, pues cada horno tiene sus manías)
  3. Le agregamos el huevo y volvemos a batir
  4. Le añadimos ahora 2 tsp de la pasta de violeta, volvemos a mezclar
  5. Le añadimos la 1/2 de sal y mezclamos otra vez
  6. Y por último le añadimos la harina en tres veces, ésto significa que dividimos la harina en tres partes, añadimos una parte y mezclamos, añadimos la segunda parte y volvemos a mezclar y para terminar añadimos la última parte y, como no, mezclamos.
  7. Espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo, volcamos la masa resultante y amasamos.
  8. Una vez amasada hacemos una bola y la envolvemos en papel transparente y dejamos en el frigorífico por una hora.
  9. Después de esa hora sacamos la masa, la partimos en dos trozos y estiramos entre dos papel de horno para que se quede lisa.
  10. Una vez estirada la masa la ponemos en una bandeja y la dejamos enfriar durante dos horas, para que cuando cortemos las galletas con el cortador no se deformen.
  11. Una vez cortadas las galletas las ponemos en la bandeja de horno con papel de horno si no tienes tapete de silicona. Las ponemos con un poco de separación para que no se nos peguen.
  12. El tiempo que utilizo para hornear depende del tamaño de la galleta y de como la quiera, si es pequeña y la quiero crujiente entre 8 o 9 minutos. Si es grande entre 12 o 14 minutos, también crujiente. 
  13. Cuando estén echas la sacamos la dejamos reposar en la bandeja unos 5 minutos y después la pasamos a las rejillas. Y dejamos enfriar.
galleta día muertos
         
          Si tenéis algunas dudas o preguntas podéis poneros en contacto conmigo en la nueva pestaña que he puesto de CONTACTO os responderé lo más pronto posible y sería un placer poder ayudaros con la receta. La de "sobre mi" está todavía en construcción.  Os avisaré cuando esté para que opinéis. jejeje.

        ¿Qué os parece? Espero que os haya gustado. ¿Qué costumbres tenéis en vuestras familias o ciudades para celebrar esta festividad ?


sábado, 10 de octubre de 2015

Como hacer Sprinkles, confetis o virutas de azúcar

            ¿Qué es la cocina de aprovechamiento? No se si ese término es el correcto, pero si se que es el que se utiliza en las cocinas. Nuestras abuelas y madres, y ahora nosotras seguro que tenemos un master en ello. 
            No se si os pasa igual que a mi, ¡No me gusta tirar comida! Me tiro de los pelos si tengo que tirar comida. Bueno si está mala la tiro pero porque no queda más remedio.
            De eso trata la comida de aprovechamiento de aprovechar lo que nos sobra de hacer una receta para hacer otras recetas. 
            Por ejemplo, el pan duro lo troceo y lo meto en la thermomix para hacer pan rallado o bien hago Pudin de pan. Si me sobra carne o pescado pues hago lasaña y así infinitas combinaciones.
     



          Y de eso os hablo hoy de como aprovechar la glasa que nos sobra. Si se puede guardar un tiempo en el frigorífico en un recipiente bien cerrado.¿ Pero que pasa si no decoras muchas galletas o no tienes ganas de guardar glasa o te sobra tan poca que no vale la pena? O como yo que todavía no tengo ojo de buen cubero y siempre me paso haciendo glasa, soy de las que piensa que más vale que nos sobre que nos falte.
           Pues muy fácil, más fácil imposible, vamos hacer Sprinkles o confeti o virutas de azúcar como os guste más llamar a esta decoración que os sirve para decorar cupcakes, pasteles, galletas, cakepops.

Sprinkles

           ¿QUÉ NECESITA?

  1. Boquilla del 00 de PME
  2. Papel de horno
  3. Y la glasa sobrante en tu manga pastelera como cuando decora tus galletas.
Sprinkles
aquí no está en vertical porque estaba retirando la manga

          ¿CÓMO HACERLO?

  1. Poner el papel de horno en una superficie plana
  2. Coger la manga pastelera con tu boquilla puesta ( que sino la lias!!) y con tu manga pastelera en posición vertical y haciendo puntitos que estén separados.
        Lo dicho más fácil imposible. Y la variedad puede ser infinita:
  • puedes poner la boquilla que quiera y hacerlo más grande e incluso puedes hacer flores.
  • puedes hacer de muchos colores
  • e incluso de muchos sabores, porque a la glasa le puedes añadir el aroma y sabor que más te guste.
Sprinkles


           ¿Cómo lo hacéis vosotr@s? ¿Qué aprovecháis en la cocina? Y no estoy hablando de comerse los yogurs caducados ;-D. Animaros y me contáis!!

Besos